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domingo, 1 de marzo de 2020

LA HONESTIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA

AUTOR : HECTOR FALLOTICO DOCENTE UNIVERSITARIO Y COLEGA DE LA U.C.S.E. VALE LA PENA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA QUE LO DISFRUTEN

LA HONESTIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA

Autor: Héctor B. Fallótico

Probablemente al lector de este artículo le resulte poco común encontrar un título planteado de este modo. Y sí...yo diría que casi lo habitual es otro perfil actitudinal, donde en términos generales, para ser justo con los honestos, el modelo es otro.

Pero si hacemos un pequeño esfuerzo, y tratamos de reconocer aquellas cuestiones que nos motivan a comprar un determinado producto o tomar algún servicio, encontraremos que, más allá de los componentes tradicionales de la demanda (precio, calidad, envase, etc.), existe una expectativa que no siempre es contemplada a la hora de satisfacer plenamente al consumidor, y es la de encontrar una buena, no especulativa y honesta actitud del oferente, detalle no menor a la hora de algún reclamo o exigencia de cumplimiento entre lo que se le prometió y se adquirió definitivamente.

Y aquí, nos detengamos un momento. Tratemos de hacer un análisis que nos permita identificar en cuántas situaciones nos sucedieron y veremos que es más frecuente de lo que nos imaginamos, nos vamos acostumbrando y cedemos en lugar de buscar otras alternativas, cuando es posible.

¿Será que el mundo de los negocios se ha tornado tan complicado y turbulento, que caemos en el facilismo sin escrúpulos para tomar decisiones oportunistas?

¿O que la honestidad es una alternativa muy ardua, que requiere de firmes convicciones éticas como personas, lo que supone dejarnos expuestos y perder posibilidades de éxito para los intereses que representamos y defendemos?

¿No les parece, que si encontráramos honestidad y ética en los organismos oficiales, empresas de servicios y organizaciones a las que a diario les compramos sus productos y servicios, nos brindarían una imagen y respaldo, que los convertirían en los elegidos?

¿No representa una verdadera ventaja competitiva, un valor agregado que el cliente anhela desde hace mucho tiempo?. ¿No es una garantía real para el consumidor?

Imaginemos una empresa que muestra en su publicidad nada más ni nada menos que el atributo más deseado: “la honestidad” de su gestión; donde el precio es justo, la calidad prometida es real, el abastecimiento es continuo, los impuestos fueron pagados según una verdadera posición de las utilidades de la empresa, donde los presupuestos se elaboran a conciencia y las compras se compulsan entre los mejores proveedores y no entre “los elegidos de siempre”, donde la herramienta de gestión se utiliza como mecanismo de eficiencia y efectividad y no con fines especulativos.

Debemos entender, que desde la óptica del cliente, sólo la actitud ética y honesta permite sostener en el tiempo una imagen sólida y perdurable de una organización. Por supuesto, es el camino más duro, que requiere de valores no negociables y esfuerzo cotidiano, donde las decisiones se alimentan de las mejores ideas, las más adecuadas y a “conciencia”, pensando en el cliente y su satisfacción real y no como discurso de moda o por el impulso de un slogan. Es hora de empezar.

ACERCA DE LA CATEDRA

Esta pagina tiene por objeto que los alumnos dispongan de un espacio para interactuar con la cátedra pero fundamentalmente como una herramienta para conocer los cambios que se producen en la misma y poder disponer de los materiales para poder desarrollar la cátedra. Gracias.
C. P. Alfredo Osvaldo Juri